CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES

¿Puedo Certificarme?

Si su organización posee un sistema de gestión implementado y mantenido, y ha realizado como mínimo una auditoría interna y una revisión por la dirección del sistema a certificar usted puede proceder a comenzar el proceso de certificación.

 

¿Por donde empezo?

Para comenzar con el proceso de certificación de su sistema de gestión, usted tiene que ponerse en contacto con el PMM a través del email info@pmmcertification.com y solicitar el documento “REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN” correspondiente al sistema de gestión a auditar.

 

¿Cómo es el ciclo de Certificación?

 

 

 

Etapa 1: Auditoría Documental

Esta auditoría tiene por objeto determinar si el grado de preparación del cliente para pasar a la Etapa 2 de la auditoría es el adecuado (grado de comprensión de los requisitos, recopilación de información sobre el alcance del sistema de gestión, los procesos y el emplazamiento del Cliente, revisión de la asignación de recursos para la etapa 2, planificación para la etapa 2, evaluación de los sistemas de auditoría interna). El equipo de auditoría de PMM Enterprise Certification preparará y presentará a la dirección del Cliente un informe de la auditoría, que incluirá los hallazgos de auditoría y el alcance de la certificación y acordará, en su caso, la naturaleza de las acciones correctivas a tomar. El tiempo máximo que puede pasar entre la Etapa 1: Auditoría Documental y Etapa 2: Auditoría de Certificación es de 6 meses

Auditoría Etapa 2

PMM Enterprise Certification desarrolla la Auditoría etapa 2: Certificación con el objeto de evaluar el nivel de implementación, capacidad y desempeño del sistema de gestión a certificar. El equipo de auditoría de PMM Enterprise Certification preparará y presentará a la dirección del Cliente un informe de la auditoría, que incluirá los hallazgos de auditoría y el alcance de la certificación y acordará, en su caso, la naturaleza de las acciones correctivas a tomar.

Cambios en las etapas 1 y 2

Si como resultado de la Etapa 1 PMM Enterprise Certification determina que las disposiciones de la Etapa 2 necesitan algún ajuste, podrá rectificar el Contrato con el Cliente (por ejemplo, cambios en el alcance, jornadas (día/hombre), los auditores, los emplazamientos, coste). Si como consecuencia de la Etapa 1 PMM Enterprise Certification determina que el Cliente no está preparado, dicha etapa podrá repetirse hasta alcanzar resultados satisfactorios como para poder pasar a la Etapa 2. Cuando las Etapas 1 y 2 se han previsto una a continuación de la otra, PMM Enterprise Certification tiene derecho de posponer la Etapa 2 a expensas del cliente si los resultados de la Etapa 1 no son satisfactorios para continuar con la Etapa 2.

Toma de decisión

El comité de Toma de Decisón de PMM Enterprise Certification, en base al informe de la auditoría, la recomendación del equipo auditor y el plan de acciones correctivas facilitado por el cliente (si aplica) decide si el cliente es certificado o no. Este proceso asegura la imparcialidad del proceso de certificación dado que el comité lo forman auditores competentes en la norma y sector del cliente y que no han participado en las auditorias Etapa 1 y Etapa 2.

Emisión de Certificación

PMM Enterprise Certification emitirá el Certificado una vez lo apruebe el Comité de Toma de Decisión. El Certificado detallará la especificación o especificaciones sobre las que el sistema de gestión del Cliente se ha encontrado conforme en momento de la auditoría y el alcance del sistema de gestión.

Auditoría seguimiento 1 y seguimiento 2

PMM Enterprise Certification aplica un programa de auditorías de seguimiento para comprobar si la certificación del cliente debe mantenerse. El programa es continuo y se acuerda con el cliente incorporándose en el Contrato. Una vez que PMM Enterprise Certification ha acordado las fechas, el Cliente debe hacer todo lo posible por mantener la fecha establecida. La fecha de la primera auditoría de seguimiento después de la certificación inicial no será posterior a los doce (12) meses a partir del último día de la etapa 2 de la auditoría.

Recertificación

Cada tres (3) años PMM Enterprise Certification revisará automáticamente la certificación del Cliente y, a condición de que sean satisfactorios los resultados de las auditorías de seguimiento y/o de la auditoría de recertificación (incluyendo todas las acciones correctivas que hayan sido acordadas entre el Cliente y el equipo de auditoría y hayan sido llevadas a cabo), PMM Enterprise Certification volverá a emitir la certificación al Cliente y el Certificado. Cabe señalar que todo esto debe completarse antes del vencimiento del Certificado vigente para garantizar la continuidad de la certificación. Una vez completado el proceso, la certificación será de nuevo confirmada.
Contacto
close slider