Este articulo pretende dar claridad sobre los tips más importantes de la certificación acreditada, acuerdos internacionales de los organismos de acreditación e ISO Survey.

Dra. Tibaire Depool, PhD.

Directora de certificación

tibaire@pmm-bs.com / info@pmmcertification.com

Ing. MSc. Armando Sánchez

Coordinador de certificación

armando@pmm-bs.com /   info@pmmcertification.com

CERTIFICACIÓN ACREDITADA

Cuando una organización que ha implementado un sistema de gestión bajo los requerimientos de una norma que define requisitos, la organización puede solicitar la certificación a un ente de certificación habilitado para ello.

La certificación acreditada, a diferencia de la de empresa, asegura que el ente certificador:

  • Cuenta con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados.
  • Dispone del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades.
  • Aplica métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados.
  • Emplean técnicas de evaluación de la calidad de los resultados y aseguran la trazabilidad de las mediciones y calibraciones asociadas a sus servicios.
  • Informan adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.

Para que un ente certificador sea acreditado en una norma en concreto debe cumplir los requisitos definidos ISO 17021-1 – Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. Parte 1: Requisitos. Específicamente se auditan las áreas relacionadas a:

  • Sociedad Jurídica, acuerdo de certificación, estructura organizativa e imparcialidad de la dirección
  • Sistema de gestión y proceso de certificación
  • Recursos de la organización y el cumplimiento del personal comercial y auditor de las competencias definidas por la organización (basado en ISO 17021-5)
  • Información proporcionada a los clientes sobre el proceso de certificación, confidencialidad

El análisis de todas estas áreas durante la auditoría proporciona al ente Acreditador (en nuestro caso ENAC) las suficientes evidencias objetivas para determinar que tenemos un proceso sistemático para auditar y certificar organizaciones, nuestro personal es competente y tienes experiencia técnica y somos objetivos e imparciales.

Esta misma evaluación realizada por ENAC es equivalente a la realizada por cualquier ente Acreditador del mundo usando como base ISO 17021-1. Es por ello que el certificado acreditado es reconocido en todo el mundo este emitido por una empresa son sede fiscal en el país de su cliente o no.

Por ejemplo, ENAC en su avaluación a PMM Enterprise Certification, ha utilizado los criterios de acreditación ISO/IEC 17021-1, sobre certificación de sistemas de gestión, e ISO/IEC TS 17021-5, relativa a los requisitos de competencia específicos para la certificación de este tipo de sistemas de gestión. Ambos están armonizados con acreditadores europeos e internacionales en línea con los respectivos acuerdos de reconocimiento mutuo existentes.

Al respecto “validez territorial de los certificados acreditados” se ha expuesto porque todo lo anterior que cualquier certificado acreditado, sea del país al que pertenezca el ente certificador y a qué país pertenezca su cliente, tiene la validez acepte el mercado y el reconocimiento internacional del sello del ente Acreditador.

ACUERDOS MULTILATERALES IAF

Existe un nivel adicional de homogenización en el proceso acreditación de entes certificadores: son Acuerdo Multilaterales definidos por IAF.

IAF o International Accreditation Forum es la organización que agrupa a todos los organismos de acreditación nacionales para estandarizar y homogeneizar sus prácticas y lineamientos a la hora de auditar.

El Acuerdo Multilaterales se desarrolla con el objeto de asegurar que se realice la parte comercial del servicio de certificación de la misma forma regulando de este modo el mercado y asegurando la calidad de la certificación emitida. Cuando hacemos referencia a la parte comercial nos referimos al cálculo de tiempo y nº de auditores necesario para el ciclo de certificación y por tanto su coste.

El Acuerdo Multilaterales se desarrollan en normas muy extendidas en el mundo y con gran número de certificaciones acreditadas.

Es por tanto falso la expresión “esté trabajando en los criterios para poder auditar a las empresas en ISO 55001, sin que se haya llegado a una solución consensuada internacionalmente”, dado que no es necesario llegar a ese consenso para Auditar y Certificar el Sistema de Gestión de Activos ISO 55001. El consenso sirve para igualar la parte comercial y regular el mercado.

SURVEY ISO 2016

Como cada año, ISO ha publicado su ISO SURVEY 2016, en donde expone en su Executive Summary (link aquí) el número de certificaciones acreditadas emitidas por entes de Certificación Acreditados hasta el 31 de Diciembre de 2016.

ISO usa esta herramienta para medir la aceptación y evolución de las principales normas de gestión que se encuentran certificadas por las organizaciones, al ser la única variable certera que tiene para la medición.

De entre las numerosas normas certificables en sistema de gestión, ISO, muestra las normas que para ellos son más representativas y basan su decisión en la relevancia de los datos para los usuarios de la encuesta, si hay potencial para crecer y finalmente si hay acreditación para certificar a esas normas. La selección de los estándares cubiertos se decide antes del lanzamiento de la recolección de datos y es revisada por un grupo de trabajo de expertos del campo de la certificación y la acreditación que hacen propuestas para agregar o eliminar estándares. Este año se ha agregado ISO 39001 e ISO 28000 en el 2016 y podría haber otros en el 2017. (Fuente: ISO).

Se puede observar que ISO 28.001 – Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, norma publicada en 2007, acaba de ser incluida como novedad en el Survey y después de 10 años solo hay 356 organizaciones con certificación acreditada.

Podemos añadir que PMM Enterprise Certificaciones recibió la encuesta en marzo de 2017, evidenciando que no se incluía la norma ISO 55001 dentro del alcance y haciendo la consulta pertinente a ISO. Su respuesta fue:

“At the moment the survey focuses and collects data on the management system standards appearing in the file sent to you previously. Therefore the survey now does not apply to you, but I hope in the future your participation will be possible.”

“En este momento, la encuesta enfoca y recopila datos sobre las normas del sistema de gestión que aparecen en el archivo que se le envió previamente. Por lo tanto, la encuesta ahora no se aplica a usted, pero espero que en el futuro su participación será posible”

De hecho, tras conversaciones con ISO sobre este tema nos han informado que se va a plantear la inclusión en el ISO Survey 2017.

Por todo lo anterior se puede considerar falsa la expresión que ISO Survey no reconoce los certificados acreditados de ISO 55001 por no considerados válidos ni ser considerados “internacionales”

Dra. Tibaire Depool, PhD.

Directora PMM Enterprise Certification

Ing. MSc. Armando Sánchez

Coordinador PMM Enterprise Certification

Share This