SUERTE: OPORTUNIDAD + PREPARACIÓN

Gestión de Activos alineado a la ISO 55001 y el desarrollo de competencias requeridas para los auditores de Sistemas de Gestión de Activos

 

Para lograr los objetivos y sostenibilidad de la organización hay que conseguir a la ¡Suerte!. La suerte ayudará a tener capacidad, ésta es definida como el grado de aptitud y recursos de una entidad (sistema, persona u organización) para alcanzar sus objetivos (ISO 5500:2014 Gestión de Activos). Para conseguir a la suerte hay que recorrer un camino de dos carriles, a nivel empresa y otro a nivel de personas. La organización debe crear el entorno para que realmente demuestre tener la capacidad de alcanzar sus objetivos, y a nivel de personas, desarrollar las competencias críticas requeridas para desarrollar y mantener la capacidad. El primer paso es que la organización enfoque sus esfuerzos a generar valor a través de sus activos bajo la perspectiva de que valor hace referencia a lograr el balance o equilibrio entre los costos, riesgos, oportunidades y beneficios del desempeño [1] o lograr la combinación armoniosa de las áreas de gestión financiera, económica, ingeniería y otras prácticas aplicadas a los activos físicos con el objeto de proveer el nivel de servicio requerido de forma rentable [2]. El segundo paso es que la organización realmente se comprometa a proporcionar los canales requeridos para mover la maquinaria de su organización y apoyar el cambio cultural.

En este sentido la Norma ISO 55001 es la norma específica para la Gestión de Activos (GA), la que define 10 elementos claves y requerimientos, que proporcionan el contexto y la dirección global de las actividades de la organización incluyendo las actividades de gestión de activos [3]. Este enfoque se maneja bajo la implementación de un sistema de Gestión de Activos (SGA) [1] el que coordina e interrelaciona un conjunto de herramientas, políticas, planes, procesos de negocio y sistemas de información, que se deben integrar para asegurar que se alcanzaran los objetivos esperados a partir de la gestión de los activos. Un SGA se basa en un conjunto de fundamentos que son intrínsecos a los sistemas y que se esperan que estén presentes:

  • Valor: los activos existen para proporcionar valor a la organización y sus grupos de interés.
  • Alineación: la GA traduce los objetivos de la organización en decisiones técnicas y financieras, planes y actividades.
  • Liderazgo: El liderazgo y la cultura del lugar de trabajo son factores determinantes de la realización del valor.
  • Aseguramiento: la GA da la seguridad de que los activos cumplen el propósito requerido.

A nivel de personas se requieren dos tipos de esquemas de competencias personales. Por una parte, se requiere desarrollar un grupo de competencias orientadas a un Rol de Implementador, es decir, profesionales que ayuden a las organizaciones a implementar la Gestión de Activos y por otro lado se requieren de profesionales con una enfoque de vigilancia, Rol de Auditor de SGA, que será el responsable de realizar auditorías para dar garantía de que el SGA de la organización demuestra capacidad para alcanzar los objetivos de la gestión de activos, conformidad y cumplimiento con los requisitos (requerimientos de la norma ISO 55001 y criterios que ha definido la organización de cómo desarrollará la gestión eficaz de sus activos) y orientación hacia la mejora continua (desempeño del SGA y de los activos).

El auditor de sistemas de gestión de activos debe tener un conocimiento más amplio y visión holística acerca de la interrelación de los diferentes procesos que influyen en la gestión de activos. Además de los conocimientos vinculados a la gestión de activos como lo relacionado al área técnica de mantenimiento, confiabilidad, paradas de plantas, operación de plantas o instalaciones, el auditor de ISO 55001 debe poseer conocimientos y consciencia de las áreas tan diversas como seguridad, compras, tecnología de la información, estrategia de reemplazos, estrategias de gestión de activos, finanzas, legislación aplicable en el sector, aspectos legales del sector y región o riesgos asociados al contexto operativo. El Rol de Profesional que ayuda a implementar SGA debe de desarrollar conocimientos relacionados a cómo se desarrolla una política de gestión de activos, plan estratégico de gestión de activos, planes de gestión de activos y como desarrollar un sistema que permita le evaluación de desempeño y mejoras del SGA y de los activos.

Estudios realizados por PMM Business School en conjunto con el CIEx Centro de Excelencia Operacional (Florida-USA) para determinar las competencias a desarrollar a nivel de Rol de Implementador y Rol de Auditor de SGA, tomando como base la participación en el estudio de 432 profesionales de Iberoamérica y de sectores como eléctrico, minero, educacional, consultoría, manufactura y real state & facility management. Se detectó que a nivel del Rol de Implementador de SGA se requieren dos niveles de conocimiento: Nivel Estratégico y Nivel Táctico, y a nivel del Rol de Auditor dos roles: Rol Auditor áreas específicas relacionadas a la gestión de activos y el Rol Auditor que oriente la auditoría del SGA para generar valor en su organización y que mejore la eficiencia del proceso de auditoría en especial cuando la organización cuenta con más de un sistema de gestión.

En este sentido el esquema de trabajo para la preparación planteada es [5]:

Competencias Asset Manager Professional (People):

Objetivo: Profesionales para la implementación y sostenibilidad de la Gestión de Activos y el Sistema de Gestión de Activos

  • Asset Manager Professional – Strategic (AMP-Strategic): cuyo conocimiento a desarrollar se basa en los elementos: Planes de la organización y objetivos de la organización, Política de gestión de activos, Plan estratégico de gestión de activos y objetivos de gestión de activos, Gestión de Riesgos y Planes de desarrollo del sistema de gestión de activos, Evaluación del desempeño y mejoras.
  • Asset Manager Professional – Tactical (AMP-Tactical): cuyo conocimiento a desarrollar se basa en los elementos: Planes de gestión de activos, Elementos de apoyo pertinentes para el desarrollo del Sistema de gestión de activos y Gestión de riesgos, Implementación de los planes y Evaluación de desempeño y mejoras.

Competencias Auditor SGA (People):

Objetivo: Su objetivo es determinar que el sistema de gestión de una organización ha sido documentado e implementado de acuerdo a los requisitos de una norma determinada y que genera valor.

  • Lead Auditor: líderar el proceso de auditoria y orientar la eficiencia del proceso con la coordinación de otros sistemas de gestión existentes en la organización. El Auditor Líder posee un conocimiento generalista de todas las áreas de la organización. Esto le permite tener una visión holística de la misma y poder ejercer su rol bajo el foco de obtener valor y evaluar que el desempeño del SGA se realiza asegurando la capacidad del mismo.
  • Internal Auditor: asegurar que el áreas o áreas específicas que audita se encuentran alineadas al objetivo de la gestión de activos y criterios-requerimientos del SGA.

 

Referencias:

[1] UNE-ISO 55000:2014 Gestión de Activos. Aspectos generales, principios y terminología

[2] IIMM (2011) International Infrastructure Management Manual.

[3] UNE-ISO 55001:2014 Gestión de Activos. Sistemas de Gestión. Requisitos

[4] Amendola, L.; Depool, T. (2016) Competencias Auditores, IMC Conference USA-Florida.

[5] PMM Business School (2014). www.pmm-bs.com/certification.

 

Dr. Luis Amendola, PhD

Research Asset Management, Iberoamerica, Europa, USA Lead Auditor Asset Management

luigi@pmm-bs.com

Dra. Tibaire Depool, PhD

Socia fundadora de PMM Institute for Learning, Lead Auditor Asset Management

tibaire@pmm-bs.com

a_sanchez_color_articulo

Ing. MSc. Armando Sánchez

certificaciones@pmm-bs.com

Share This